
Consternación, repulsión, berrinche, arrebato, rabieta, enfado, disgusto, enojo… Sin duda hablamos de la Ira.
La ira, como todos sabemos es una emoción que se dispara de forma automática. Es la furia contra algo o alguien; simplemente la peor de las molestias.
¿Es posible no sentir ira?, ¿es posible no enojarse? Claro que no. Este sentimiento es propia del hombre; se puede manifestar dependiendo al temperamento de cada persona y al mabiente socieal en el que nos encontramos.
La ira esta relacionada por las experiencias de injusticia, asuntos doloroso nunca resueltos o de situaciones frustrantes, cuestiones que están al orden del día en nuestras vidas, pero no tener control sobre ella, es algo peligroso, porque este descontrol nos destruye como personas dando origen a la agresión contra nosotros mismos.
Todos –muchas o pocas veces –hemos sido atrapados por el impulso de la colera; y tambien hemos sentido cuando – sabiendo lo mala que es – volvemos a ser dominado por ella… y he ahí el circulo vicioso.
La ira, es el enfado, el enojo, el disgusto, la cólera, todos esos sentimientos de indignación que no sólo produce molestias y heridas a quien la recibe, sino tambien al que transmite el sentimiento, llenandolo de remordimiento, pena y triteza.
La ira siempre esta acompañada de un lenguaje ofensivo e hiriente, y esta puede producir sentimientos de venganzas, por tanto bajo el estado de cólera puedes ser presa fácil de tus bajos instintos, convirtiendonos en una fiera salvaje.
El pésimo día:
6:30 es Sábado y tengo q levantarme temprano; las clases comienzan con el profesor que poco sabe de su materia, pero excelente si de jalar a alumnos se trata.
Me levanto y mi cachorro se hizo mierda al pie de mi cama, píso, maldigo.
El agua caliente de la ducha no sale, no se que pasa; bañarse en plena madrugada en el Cusco no es lo más placentero que digamos pero, no importa, eso me ayudará a despertar. Ya es tarde, me voy a las clases sin tomar el desayuno. Llego "aparentemente" temprano, ni rastros del profesor. Leo las fichas que le robe a un compañero. Mas tarde tengo un examen en otro curso. Pasan 15 minutos, y el profesor no llega. Me muero de Hambre, tomo una quinua con manzana de la casera que vende en la esquina, pero me lo dió caliente y me quemé la lengua. Le doy cinco Lucas ( cinco soles) pero me díce que está falso, no importa, es producto peruano.
Después de unos cinco minutos llega el profesor, y tan propio de él me devuelve el saludo diciendo: “muy temprano Diana, muy temprano”.
7:20 El tema a tratar éste día es: diseñar logotipos, no sé si fue habilidad o apuro mio, pero terminé antes de las ocho. Tiempo para el examen del Curso de Tv.
Llegué, me senté, respiré…estoy mas tranquila; leo las preguntas y, al precer mi día mejorará, sé las respuestas a esas preguntas. Mi compañera me pide el borrador, le entrego. El Docente no entiende y a ambas nos baja cinco puntos.
11:30 Plazoleta de Almudena
Tengo que avanzar con el trabajo de investigación, ingreso a la clinica donde haré el trabajo a halar con el director. Me dice que no puedo, que he llegado tarde, que él ya habia indicado a mi compañero de trabajo que la cita sería a las nueve – Alonzo me dijo a las 11 o bueno, eso creía él – salí apenada. Será la proxima semana, me díce el doctor. Llamo a Alonzo. Está en su trabajo, le digo q es un tarado por no decirme la hora exacta.
12:00 me conecto a la red y me hakearon el correo
1:00 me roban el celular en el bus y la camara. Mierda.
1:15 me muero de hambre.
1:20 Papá mira la tv está disgustado, no sé por qué o de qué, seguro que está mirando un partido con la selección del Perú. Me dice q no preparó nada ya que él “no es mi empleado” Callada bajo a la cocina, me preparé algo ( para mi sola) Me gusta cocinar, eso ayuda a relajarme. Mi hermano llega
__Yo tambien quiero eso. díce.
__ Pero tu ya comiste . Resondo fastidiada
__ Pero igual, quiero. Insiste
__ No jodas, quéjate con tu padre.
__ “Pa...” ( grita el hermano, típico manganzón dependiente del padre sobre protector)
__ ¿ Que pasa?-Pregunta el padre
__ Mira Pe. --Indica el hermano señalando a la hermana.
__ Preparale a tu hermano tambien pues hijita. – habla suavemente el padre
__¿Queeeeeeeeeeeeeeeeeeé? Vayanse al carajo y tu gordo inmundo tragate todo, pero del suelo. – estalla la hermana
Ella salió de casa botando la sarten y la olla al suelo, nunca la habian visto asi, el hermano y el padre se quedaron perplejos y sólo reaccionaron cuando ella salio de casa tirando la puerta.
Con lagrimas de rabia llamó a su amiga, quien después de escuchar sus quejas por unos minutos, respondió : ¿quieres hierba?
Diana, le mando al carajo, no era la respuesta o en este caso la pregunta que esperaba, simplemente en ese momento necesitaba de una amiga, no una puta droga... aun que quizá relamente necesitaba eso.
DanaScobar