13/8/12

REDES SOCIALES Y EL ROL DE LOS PADRES




·         REDES SOCIALES y EL ROL DE LOS PADRES HOY DIA:

·         Los padres siempre buscan brindar seguridad, educación y salud a los hijos, sus esfuerzos van encaminados hacia estos tres aspectos. Por ello, suele escucharse que aconsejen a los pequeños sobre no hablar o recibir cosas de un desconocido, o no alejarse mucho cuando hay paseos familiares, entre otras muchas cosas.


·         Cuidarlos es relativamente fácil, pues basta con ver hacia dónde se dirige el niño para saber si se expone a una situación de riesgo, o si por el contrario, se encuentra totalmente seguro. Sin embargo, las cosas no siempre son así.

·         En la actualidad, los niños han entrado a un espacio en el que resulta complejo protegerlos y en el que existe una gran cantidad de riesgos. Se trata de Internet, un mundo virtual, que si bien tiene grandes ventajas eucativas e informativas, también representa una maraña de riesgos, ya que en él convergen cientos de ideologías y millones de personas que buscan diferentes objetivos.

·         Internet es un medio extremadamente flexible y al que cualquier persona puede tener acceso con sólo disponer de una computadora y una conexión, y que permite que los individuos hagan lo que deseen, sin importar si es bueno o malo, con pocas posibilidades de recibir castigo en el caso de lo segundo, debido a que existe un gran vacío en cuanto a la legislación de uso de Internet.
·          
·         Los riesgos de este medio de comunicación son tan grandes como las ventajas y potencial con que cuenta, y van desde el peligro de estar expuesto a contenido no apto para menores de edad, hasta el peligro que representa entrar en contacto con un pederasta o un individuo que busca obtener información de la familia del pequeño, para cometer actos delictivos.
·         Por ello resulta fundamental que los niños reciban la educación adecuada que les permita distinguir y evitar situaciones de riesgo dentro de la red. Además de que los padres también deben instruirse en el uso, tanto del medio como de las herramientas de protección, con la finalidad de conocer aquello a lo que se enfrentan y encontrar soluciones reales a los peligros.
·          
·         Muchos padres de familia pensarán que es sumamente difícil poder proteger a sus hijos de un medio tan complejo, que ni siquiera ellos saben usar. La realidad es que su uso es extremadamente sencillo (ahí recae el riesgo, en que cualquiera puede hacer uso de él teniendo los conocimientos más básicos de informática), por lo que no toma mucho tiempo aprenderlo.
·          
·         De esta manera, los papás podrán conocer un poco más sobre el mundo en el que se hallan inmersos sus hijos. Y aunque para el caso el padre sería sólo un explorador y el hijo todo un individuo que domina las reglas del juego, es importante acercarse más para conocer la realidad de Internet.
·         
·          
·         Una vez teniendo un poco de educación sobre el medio, se puede comenzar a educar a los niños para que se protejan a sí mismos, aun estando pequeños.
·          
·         A continuación presento los cinco tips más importantes que los padres de familia deben saber para que los niños estén seguros mientras navegan por la red:
·         1. Activar un filtro de navegación: este filtro permite a los padres determinar el tipo de páginas al que los niños pueden acceder. Para activarlo, se recomienda preguntar al proveedor del servicio de Internet o consultar el manual de la computadora, para llevar a cabo la configuración de manera adecuada.
·          
·         2. Tener una buena comunicación con los pequeños: lo que permite saber qué páginas visitan y con qué frecuencia lo hacen, además de saber con quién interactúan en la red, etcétera.
·          
·         3. Mantenerse informado sobre lo que pasa en la red para conocer los peligros y encontrar cómo resolverlos.
·          
·         4. Entablar con los niños acuerdos o normas sobre el uso de Internet, estableciendo así horarios, fechas, tipo de información que puede o no darse, etcétera.
·          
·         5. Además se debe mencionar a los niños la importancia que tiene la privacidad y el hecho de que la protejan al evitar compartir información confidencial o personal, fotografías ni entablar relaciones con personas desconocidas fuera de la red, etcétera.
·         
·          
·         No importa que no domines Internet en la misma medida en que tu hijo lo hace, lo que importa es que puedas platicar con él para advertirle sobre los peligros reales que existen en la red, para que ellos sean conscientes de los mismos y eviten ponerse en situaciones de riesgo.

·         No des información personal en la red, a menos que sean personas en las que en verdad confíes. Aprende cultura cibernética. Las redes sociales todavía no las sabemos manejar en su mejor expresión. En todo caso aprende a hacerlo bien. Eso te llevará tiempo y cuidado. Busca a alguien que sepa de seguridad y que te informe bien ¡no se dejen engañar!
·         Si vas a navegar en la red, que la computadora esté a la vista de todos en casa. Es necesario aprender a trabajar en colaboración; pero sin dar detalles de nosotros. ¿Aprender a protegerse de los secuestradores? Más bien, aprender a protegerte de tus propios impulsos y fobias. Necesitamos educarnos,.
·         No te escondas para navegar, es el principio para hacer cosas ocultas y peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario