18/10/09

ALMAS EN VENTA


Trata de personas en la ciudad del Cusco


Con lágrimas y fotografías en mano, familiares buscan incansablemente a aquellos seres que en un día cualquiera simplemente desaparecieron como si les hubiera tragado la tierra.
La trata de persona es uno de los principales problemas que está sufriendo nuestro ciudad. La trata de persona funciona mediante el alquiler o compra y venta de seres humanos, atentando contra la vida, integridad, libertad y dignidad.
Este es un crimen que afecta a millones de personas en el mundo. El proceso se inicia con el reclutamiento o traslado de la persona y termina con la explotación de la misma por bandas criminales, aprovechando la ingenuidad y/o debilidad de sus víctimas.
Fines de la Trata de personas:


A. Explotación sexual: Inducen a la persona a tener relaciones sexuales con fines comerciales, las mas vulnerables son las mujeres y niñas menores de edad.

B. Explotación laboral: Forjar el trabajo de una persona mediante chantaje o coerción. En la mayoría de los casos se somete a una condición de esclavitud

C. Tráfico de órganos: Algunas persona desaparecida caen en redes de compra y venta ilegales de órganos, tejidos, fluidos y sangre

D. Mendicidad: Captan niños para ser distribuidos en las calles y Obligados a pedir limosna

E. Venta de niños: Entrega de un niño o niña a cambio de dinero. Se utiliza al ser humano como objeto de transacción comercial.

MECANISMO DE CAPTACIÓN:

El boom de las redes sociales, hablemos del Internet y las paginas que con más frecuencia los jóvenes suelen usar: Messenger, hi5, facebook. Son armas de doble filo. El acceso a este medio, permite la facilidad para engañar a personas y captarlas. Portales de Web búsqueda de pareja, club de amigo, ofertas laborales y servicios de adopción; son medios de captación de futuras victimas. La trata de personas mueve 32000 millones de dólares en el mundo.

Estos son algunos de los mecanismos más usados:

1.Agencias de Empleo:
Son utilizadas como fachada para captar víctimas ofreciéndoles trabajo en otra ciudad o el extranjero. Luego los obligan a realizar trabajos distintos con cargo a la deuda contraída

2. Padrinazgo:
Un menor es entregado por la familia con la falsa promesa de mejor calidad de vida y educación. Aprovechando su situación pueden ser explotados laboral y sexualmente.

3. Seducción:
Existen personas dedicadas a “enamorar” a las víctimas y proponerles una mejor vida en otra ciudad o país. Posteriormente la víctima puede caer en redes de trata y explotación

4. Rapto Simple:
Los lugares con afluencia de público, son ideales para este tipo de personas, teniendo el propósito de secuestrar a menores extraviados por sus padres.

Aproximadamente 2 millones de personas son víctimas de trata cada año. De estas 1.2 millones son niños y niñas.
En el Perú 65% de Víctimas rescatadas son menores de edad. El 83% son casos de trata con finalidad de explotación sexual.
En el Perú cada año desaparecen mas de 10,000 personas, más de 300 no han aparecido
En el casos que la Ciudad del Cusco las denuncias registradas por casos de TRATA de personas correspondientes al año 2008
son las siguientes:


N de casos___________________10
Explotación sexual _____________7
Explotación Laboral ____________3
N de víctimas ________________22 (F) 6 (M)
N de Personas denunciadas ______16

Denuncias Registradas por casos de trata de Personas correspondientes al año 2009 hasta la fecha

N casos ___________________9
Explotación sexual___________7
Explotación Laboral __________2
N de victimas ______________7 (F) 1(M)
N de personas denunciadas _____6

Cusco la segunda ciudad con más casos de trata de personas en el país, según informó la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

La necesidad económica, y la búsqueda de un empleo fácil, o jóvenes de hogares desintegrados y disfuncionales, son presas fáciles para aquellos delincuentes que buscan abusar y aprovecharse de los demás.
Algunos de los principales puntos de captación son: La Quebrada, Cusipata, Quillabamba, Paruro y Paucartambo. El medio más usado para captar a las víctimas es la “falsa oferta de empleo”.
Éste es un problema social, que afecta cada día a mas hogares. Tanto el Gobierno, la policía y sobre todo los padres de familia deben velar y cuidar y estar siempre alerta de estos hechos.


*Entrevista 1:

Teniente de la Policia: Suly Vasquez Revilla Jefe de Investigación en casos de trata de personas en la Ciudad del Cusco.

Las casos mas frecuentes en denuncias de Trata de Personas en la Ciudad del Cusco es de Explotación sexual. Es por ello que el año pasado, en el mes de Julio se ha creado la oficina de Trata de Personas.

La modalidad de Los tratantes es la de los falsos anuncios de trabajo. Es el caso de los anuncios de la calle Belén. Muchos de estos tienen como destino Piura, Yurimagua Tarapoto, Juliaca, Arequipa y Madre de Dios. Teniendo como victimas a niñas a partir de los 12 años.

Estas redes de corrupción, tienen gran facilidad para sacar de la ciudad a las menores ya que algunas personas al momento de vender los boletos, no piden DNI, ni documentación. Sólo venden.

Nuestra labor es la de Investigar junto a La fiscalía que se encarga de entablar la denuncia ante el Juez.Este año tuvimos 7 casos resueltos y ahora tenemos 6 investigaciones preliminares, (pidiendo la detención).

La sociedad debe ser consiente de esto. La comunicación es básica, muchos no saben sobre estas redes, es necesario informar.”


Caso A:
Martha es una niña de 16 años proveniente de la ciudad Puno, esta fue sorprendida por la policía cuando intentaba trasladar a otras dos menores a la ciudad de Lima. Ella viene trabajando ya más de tres añs para las redes de tratantes, siendo ésta también una victima de estos delincuentes.
La menor, ahora es investigada por la Fiscalia.
CASO B:
Pierina madre de 4 menores, nos cuenta como su vida se vio llena de dolor al perder a uno de ellos “Jessica se llamaba”, dice con un tono de resignación, como si no tuviera mas remedio de dejarlo en el pasado, “tenía 7 años de edad cuando fuimos al mercado de wanchaq como todos los domingos, sus hermanos mayores se quedaron en casa, me detuve a preguntar el precio del unos plátanos, al voltear ya no estaba, la busque todo el día, no lo encontré. Ya han pasado 4 años y siempre pienso en ella, no tengo mucho dinero y a veces no puedo dar a mis hijos todo lo que me piden pero se que mi Jessica estaría bien con migo, no quiero pensar en todas las cosas malas que puede haber o estar pasando solo ruego a Dios que la proteja y que algún día la pueda abrazar de nuevo y tenerla junto a mí como el día en que nació”. Manifiesta entre sollozos.
*Entrevista 2:
Abogado Juvenal Escobar Masías:

La trata de personas se encuentra establecido en la parte especial del codigo Penal en el titulo IV de “delitos contra la libertad” mas propiamente en el Cap X del PROXENETISMO en su ARt. 182 sobre TRATA DE PERSONAS. El bien jurídico fundamental a ser tutelado por la ley es la Libertad
Libertad tiene una persona mayor para prostituirse. Nadie puede, en cambio, violentar la voluntad de esa persona para prostituirla. En consecuencia todo aquello que propicie, ayude, favorezca el ejercicio de la prostitución y el desplazamiento de las personas que la practican, que promueve, facilite la entrada o salida del País o el traslado dentro del territorio de la Republica de una persona para que ejerza la prostitucion, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 10 años. Pero esta pena será no menor de 8 ni mayor de 12 años si median circunstancias agravantes como por ejemplo: la victima tiene menos de 18 años de edad, el agente emplea violencia, amenaza, abuso de autoridad u otro medio de coerción. La victima, es cónyuge, concubina, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cónyuge o de su concubina, o si está a su cuidado o que la víctima es entregada a un proxeneta.
Para mejor comprensión de lo indicado, es pertinente señalar o aclarar conceptos como por ejemplo: Seducir es engañar. Mientras en el delito de ESTUPRO, el elemento fundamental es el engaño. La seducción, el engaño, presuponen ingenuidad en la víctima.
El favorecimiento de la prostitución solamente pueden ser considerado como delito cuando media empleo de la fuerza o de la coacción o cuando se lleva a cabo respecto de menores de edad y teniendo en cuenta los elementos de agravación por el vinculo que une a la gente con la víctima. En cuanto la victima es entregada a un proxeneta nos conduce a este escabroso terreno delictual que se conoce internacionalmnte como la TRATA DE BLANCAS - TRAITE DE BLAMCHES.-.”
Recuerda:
Los niños menores deben ir siempre acompañados por personas adultas. Se deben evitar dejarlos solos en centro de diversión con gran afluencia al publico,
.Los menores deben aprender sus numeros telefónicos y direcciónes en caso de extravío.
.En caso de los adolescentes y adultos, deben tener en cuenta las amistades y contactos que se tienen o adquieren en las redes sociales (Internet)
.Garantías e investigación de aquellos trabajos ofrecidos. Cubiertos por “trabajo fácil bien remunerado”




danaScobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario