22/9/09

César Vallejo - Espergesia

Uno de los poemas mas hermozos que he leído en mi vida. Vallejo fue un grande, es un grande... porque al leer estos versos, me conecto... con el alma misma.
César Vallejo - Espergesia
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que mastico... y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de ferétro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la Luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben
que el misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.

2 comentarios:

  1. Anónimo08:08

    para mi tambien es uno de los poemas màs estimulantes para la existencia del ser.
    De ese hombre que camina, respira entre todos estos muertos en vida, yo tabien existo en muerte o vida. de nacer en la uerte de esta existencia o vivir sin haver naciodo.

    Vellejo para mi es uno de los grande de sur América, de Perú... es bueno. Lo mejor de todo es que no mucha gente lo lee y lo entiende. no es de todos su tipo de poesia.

    Piedra negra sobre piedra Blanca es para mi la mejor de Cesar

    ResponderEliminar
  2. Dana, que maravilloso tu blog, tus fotos me han emocionado muchisimo.Siempre me emocionan tristemente la pobreza y la hermosura.Un saludo afectuoso.Pilar de Argentina.

    ResponderEliminar