12/9/09

La Ira : Pésimo día


Consternación, repulsión, berrinche, arrebato, rabieta, enfado, disgusto, enojo… Sin duda hablamos de la Ira.
La ira, como todos sabemos es una emoción que se dispara de forma automática. Es la furia contra algo o alguien; simplemente la peor de las molestias.

¿Es posible no sentir ira?, ¿es posible no enojarse? Claro que no. Este sentimiento es propia del hombre; se puede manifestar dependiendo al temperamento de cada persona y al mabiente socieal en el que nos encontramos.

La ira esta relacionada por las experiencias de injusticia, asuntos doloroso nunca resueltos o de situaciones frustrantes, cuestiones que están al orden del día en nuestras vidas, pero no tener control sobre ella, es algo peligroso, porque este descontrol nos destruye como personas dando origen a la agresión contra nosotros mismos.

Todos –muchas o pocas veces –hemos sido atrapados por el impulso de la colera; y tambien hemos sentido cuando – sabiendo lo mala que es – volvemos a ser dominado por ella… y he ahí el circulo vicioso.
La ira, es el enfado, el enojo, el disgusto, la cólera, todos esos sentimientos de indignación que no sólo produce molestias y heridas a quien la recibe, sino tambien al que transmite el sentimiento, llenandolo de remordimiento, pena y triteza.

La ira siempre esta acompañada de un lenguaje ofensivo e hiriente, y esta puede producir sentimientos de venganzas, por tanto bajo el estado de cólera puedes ser presa fácil de tus bajos instintos, convirtiendonos en una fiera salvaje.


El pésimo día:

6:30 es Sábado y tengo q levantarme temprano; las clases comienzan con el profesor que poco sabe de su materia, pero excelente si de jalar a alumnos se trata.

Me levanto y mi cachorro se hizo mierda al pie de mi cama, píso, maldigo.
El agua caliente de la ducha no sale, no se que pasa; bañarse en plena madrugada en el Cusco no es lo más placentero que digamos pero, no importa, eso me ayudará a despertar. Ya es tarde, me voy a las clases sin tomar el desayuno. Llego "aparentemente" temprano, ni rastros del profesor. Leo las fichas que le robe a un compañero. Mas tarde tengo un examen en otro curso. Pasan 15 minutos, y el profesor no llega. Me muero de Hambre, tomo una quinua con manzana de la casera que vende en la esquina, pero me lo dió caliente y me quemé la lengua. Le doy cinco Lucas ( cinco soles) pero me díce que está falso, no importa, es producto peruano.

Después de unos cinco minutos llega el profesor, y tan propio de él me devuelve el saludo diciendo: “muy temprano Diana, muy temprano”.

7:20 El tema a tratar éste día es: diseñar logotipos, no sé si fue habilidad o apuro mio, pero terminé antes de las ocho. Tiempo para el examen del Curso de Tv.
Llegué, me senté, respiré…estoy mas tranquila; leo las preguntas y, al precer mi día mejorará, sé las respuestas a esas preguntas. Mi compañera me pide el borrador, le entrego. El Docente no entiende y a ambas nos baja cinco puntos.

11:30 Plazoleta de Almudena
Tengo que avanzar con el trabajo de investigación, ingreso a la clinica donde haré el trabajo a halar con el director. Me dice que no puedo, que he llegado tarde, que él ya habia indicado a mi compañero de trabajo que la cita sería a las nueve – Alonzo me dijo a las 11 o bueno, eso creía él – salí apenada. Será la proxima semana, me díce el doctor. Llamo a Alonzo. Está en su trabajo, le digo q es un tarado por no decirme la hora exacta.

12:00 me conecto a la red y me hakearon el correo
1:00 me roban el celular en el bus y la camara. Mierda.
1:15 me muero de hambre.
1:20 Papá mira la tv está disgustado, no sé por qué o de qué, seguro que está mirando un partido con la selección del Perú. Me dice q no preparó nada ya que él “no es mi empleado” Callada bajo a la cocina, me preparé algo ( para mi sola) Me gusta cocinar, eso ayuda a relajarme. Mi hermano llega
__Yo tambien quiero eso. díce.
__ Pero tu ya comiste . Resondo fastidiada
__ Pero igual, quiero. Insiste
__ No jodas, quéjate con tu padre.
__ “Pa...” ( grita el hermano, típico manganzón dependiente del padre sobre protector)
__ ¿ Que pasa?-Pregunta el padre
__ Mira Pe. --Indica el hermano señalando a la hermana.
__ Preparale a tu hermano tambien pues hijita. – habla suavemente el padre
__¿Queeeeeeeeeeeeeeeeeeé? Vayanse al carajo y tu gordo inmundo tragate todo, pero del suelo. – estalla la hermana

Ella salió de casa botando la sarten y la olla al suelo, nunca la habian visto asi, el hermano y el padre se quedaron perplejos y sólo reaccionaron cuando ella salio de casa tirando la puerta.
Con lagrimas de rabia llamó a su amiga, quien después de escuchar sus quejas por unos minutos, respondió : ¿quieres hierba?
Diana, le mando al carajo, no era la respuesta o en este caso la pregunta que esperaba, simplemente en ese momento necesitaba de una amiga, no una puta droga... aun que quizá relamente necesitaba eso.





DanaScobar

3 comentarios:

  1. Anónimo16:52

    SABES Q SI EN ALGO PUEDO AYUDFAR SOLO TENES Q DECIRLO DANNA SABES STA PEQUEÑA HISTORIA Q CONTAS CON LAS COSAS Q TE PASAN STA MUY BUENO SABES ALGO NO ME GUSTA Q LA GENTE DEPENDA MUCHO DE LOS DEMAS DECILE A TU HERMNO Q NO ... BUENO CREO Q DE ESO VOS SABES MEJOR Q DECIR CIERTO Y SI QUERES LGUIEN CON QUIEN PLATICAR ME TENES A MI VALE

    CUANDO T SIENTAS TRISTE PREOCUPADA Y SOBRE TODO SOLA RECUERDA Q ME TIENES A MI SIEMPRE A MI

    atte: john jt

    ResponderEliminar
  2. Pasu. Si todo es cierto. Me dejaste mudo.
    Espero todo te vaya mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:13

    fenomenal si esta historia relatada dela vida real me ha emoionado sigue escribiendo me envolvio en los detalles tanto de un docente k al final no sabe nada i el tema es jalar ala gente me siento identificado con muchos de los universitarios k hemos pasado muchas veces k por un simple etalle uno s e da cuenta k los docentes solo llegaron lli por un favor familiar o politico y k su incapacidad no da mas k respuesta k jalar a los alumnos y intimidarnos nada mas real k en nuestra univeridad del cusco, en tu comentario de las citas de tu entrevista aki y en toda sudameica se sabe el tema de k siempre llegamos tarde y no hay k sorprenderse en todo nivel ya es cultural,felictciones me agrada tus relatos eres increibleespero tener mas noticia tuyas la vida esta llena de sorpresas sigue aelante cuidate y suerte .

    ate
    alvaro

    ResponderEliminar